Objetivos
Proyectar y ejecutar una propuesta metodológica colaborativa con alumnos/as de 5to y 6to
año, durante el curso lectivo 2012; en el que se pondrá en práctica lo expuesto
en la fundamentación del presente trabajo; que permita la existencia de
subgrupos dentro del colectivo y alcanzar transversalmente el intercambio de
conocimiento y aprendizaje interdisciplinario; en un aula sin muros.
2. Objetivos específicos
- Desarrollar variantes constructivistas en la
dinámica áulica, con una participación creciente de la mayoría de los
alumnos/as en el diseño de un incipiente borrador de propuestas
personalizadas, con los instrumentos que las Tecnologías Educativas nos
proveen, como por ejemplo: Cmap Tools, Mindomo, los tablones digitales,
etc. Todas estas herramientas permiten ser editadas y observadas a
distancia o presencialmente. Esta metodología no es e-learning, es trabajo
colaborativo.
- Proponer nuevas formas de colaboración en la
producción de conocimiento, pero también en la circulación de los afectos,
y en la potenciación del trabajo colaborativo; tomando todas y cada una de
las herramientas (Tecnologías Educativas) que están a disposición en la
Web. Desde Redes Sociales, hasta instrumentos que “anclados en la nube computacional” le permiten a los docentes
y alumno/as compartirlos editarlos, remixarlos, en cualquier momento y
desde cualquier lugar.
- Proponer la eliminación de la transmisión de contenidos y su reemplazo por
modalidades de trabajo proyectuales. Intercreatividad, e
Inteligencia colectiva:
poner en acción estos dos conceptos, con la ayuda de las herramientas
tecnológicas (que existen, no hay que inventar nada) acercará al objetivo propuesto en este punto.
- Sumar otras
formas de participación digital activa como son los weblogs personales como
espacios de producción, webquest, Youtube y Flickr como Netvibes, Ning
como plataformas expresivas. ¿Cómo? Sabiduría de las
Multitudes, es otro concepto que las Tecnologías
educativas nos permiten poner en acción toda la capacidad creativa del
sujeto.
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